INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES DE LAS RUTAS TURÍSTICAS ATF TURISFERR

1) Requisitos Participantes
CON CARÁCTER GENERAL:

1.- Personas autónomas, que no necesiten ayuda de otras personas o de medios mecánicos para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

2.- Personas residentes en la Comunidad de Madrid, que tengan cumplidos 55 o más años, en el momento de realización de la ruta, con la única excepción de un acompañante de la persona mayor que viaje sola, siempre que sea mayor de edad.
3.- No alterar la normal convivencia del grupo.

CON CARÁCTER ESPECIAL (solo para las plazas asignadas de la oferta de personas cuidadoras no profesionales):

1.- Cuidadores no profesionales encargados de la atención de personas reconocidas en situación de dependencia que perciben una prestación económica por cuidados en el entorno familiar (PECEF) de la Comunidad de Madrid.

2) Formalización de la reserva

Los interesados podrán realizar su solicitud de reserva al Programa Rutas turísticas desde el día del inicio de la venta, mientras exista disponibilidad de plazas. Habrá un máximo de 5 acompañantes por socio en cada reserva.

• De manera presencial en nuestras oficinas sitas en C/ Jaén, 30 de Madrid.

• De manera telemática en la página web beta.turisferr.com y rellenando el formulario habilitado al efecto. La confirmación de la plaza se realizará en un plazo de 24 horas, sujeta a disponibilidad en el momento de realizar la reserva.

3) Forma de pago

• Para formalizar la reserva, el adjudicatario está obligado a abonar un depósito a cuenta. En cada viaje se especificará dicho importe.

• El importe restante del viaje deberá ser abonado con una antelación mínima de 35 días para rutas nacionales, 48 días para rutas internacionales y de larga distancia, y 60 días para cruceros.

• Será obligado el haber efectuado el pago del 100% del viaje con la antelación indicada, para recibir la “Documentación de viaje” (que será requerido como único documento válido para todos los viajeros en el embarque de cada salida).

• De no realizarse cualquiera de los pagos dentro de los plazos establecidos, al estar sujeta cada ruta a condiciones especiales de contratación, se entenderá como renuncia a la plaza, incurriendo en los gastos de gestión y cancelación correspondientes.

• Para las reservas realizadas que por fecha de salida no pudiesen cumplir estos plazos, el abono del 100% del viaje deberá realizarse en el momento de la reserva.

• Los seguros opcionales obligatoriamente deberán ser contratados y abonados en el momento de realizar la reserva del viaje.

4) Cancelaciones y devoluciones

De acuerdo con la legislación vigente, en todo momento el consumidor podrá desistir de los servicios contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiera entregado, pero deberá abonar a la agencia los gastos de anulación consistentes en: Al amparo de lo establecido en el artículo 160 del Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, debido a las especiales condiciones de contratación en las tarifas de transporte utilizadas para la confección de los precios publicados en este programa, la anulación o cambio del viaje por parte del pasajero, supondrá, además de los gastos de cancelación (que se indican en los apartados siguientes), gastos del 100% del billete marítimo, aéreo, ferroviario y autocar, si se produce con menos de 61 días de la salida para los cruceros, menos de 46 días para los destinos internacionales, y menos de 36 días para los destinos nacionales y Portugal (a excepción de Azores y Madeira que serán 46 días antes). En el caso de los cruceros, las cancelaciones desde 60 días hasta la fecha de salida serán del 100% del total del viaje.
Los cambios de fecha de la reserva, o las correcciones o cambios de nombres en los billetes emitidos, por causas ajenas a Turisferr Viajes, S.L.U., podría conllevar costes adicionales o suponer la compra de un nuevo billete, según las condiciones de cada compañía aérea. Consulte a su agente las condiciones según programa.

Adicionalmente a los gastos del 100% del billete, si la cancelación se produce pasadas las 72 horas desde la confirmación de la reserva, se cobrarán en concepto de anulación/ gastos de gestión 50€ por persona en las rutas nacionales y 100€ por persona en las rutas internacionales y cruceros, excepto en los casos de anulación motivada por una enfermedad o causa mayor que sea acreditada mediante documento oficial. Dicha justificación fehaciente, en caso de enfermedad grave del usuario que vaya a realizar el viaje deberá ser acreditada con original de certificado médico oficial, expedido por el médico de la Seguridad Social que tenga adscrito el enfermo, en el que conste el diagnóstico, la fecha de la primera asistencia, si es o no de naturaleza crónica, si la enfermedad impide realizar el viaje y cuantos datos sean precisos, además de adjuntar en su caso certificado de ingreso o asistencia en hospitales o centros médicos de urgencia; todo ello sin perjuicio de que se les pueda solicitar otros documentos que se consideren precisos según las circunstancias.

No se cobrará este importe si la cancelación se produce en un periodo inferior a 15 días de la fecha de salida del programa, ya que en estos casos sería de aplicación lo detallado a continuación:

A partir de los 15 días previos a la fecha de salida (adicional a los gastos del 100% del billete), los gastos de cancelación se regirán por la normativa vigente de la ley de viajes combinados:

• 5% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 10 y menos de 15 días de antelación a la fecha del comienzo del viaje.

• 15% del importe total del viaje si el desistimiento se produce entre los 10 y 3 días anteriores a la fecha del comienzo del viaje.

• 100% del importe total del viaje si el desistimiento se produce dentro de las 48 horas anteriores al inicio del viaje.

• La no presentación de los participantes en el día y hora señalados para la salida conllevará una penalización del 100% del total del viaje.

Nota importante: Las cancelaciones o cambios se deben comunicar por escrito en horario de lunes a viernes laborables no festivos en Madrid capital, de 09:00h a 18:00h. Cualquier notificación recibida fuera de este horario se considerará recibida en el siguiente día laborable a las 09:00h. La Agencia de Viajes podrá cancelar con 15 días de antelación a la salida cualquier programa que no cubra el 70% de las plazas ofertadas. El usuario únicamente tendrá derecho al reembolso íntegro de las cantidades entregadas hasta la fecha como depósitos a cuenta del viaje, sin que pueda solicitar importe alguno en concepto de indemnización, siempre y cuando la Agencia lo haya comunicado con 15 días de antelación a la fecha prevista de inicio de viaje.

5) Causas de modificación precio

Según el artículo 158 del Libro Cuarto – que regula los Viajes combinados, del real decreto legislativo 1/2007, del 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 26/1984 y otras leyes complementarias, modificado por la Ley 3/2014, de 27 de marzo:

1. Los precios establecidos en el contrato no podrán ser revisados, salvo si el organizador del viaje establece de manera explícita la posibilidad de revisión, tanto al alza como a la baja, y, a tal fin, se definen las modalidades precisas de cálculo.

2. La revisión sólo tendrá lugar para incorporar variaciones del precio de los transportes, incluido el coste del carburante, las tasas e impuestos relativos a determinados servicios y los tipos de cambio aplicados al viaje organizado.

3. Será nula la revisión de precios al alza efectuada en los 20 días inmediatamente anteriores a la fecha de salida del viaje.

6) Documentación complementaria

Todos los pasajeros deberán llevar su DNI, NIE o pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses desde la fecha de inicio del viaje. Los usuarios con nacionalidad extranjera deberán consultar con su Consulado/Embajada si es necesaria la expedición de visado de entrada al país de destino. Los viajeros serán los únicos responsables de tener la documentación necesaria en regla. Consulte la documentación obligatoria y los requisitos de entrada por destino, ya que pueden sufrir variaciones, en http://www.exteriores.gob.es
Para viajes europeos es aconsejable disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea que expide el INSS. En los destinos que se requiera visado, la gestión de la misma corre por cuenta del viajero. Preste especial atención a los plazos, precios y documentos requeridos en cada caso. Su agente de viajes le podrá facilitar información sobre su tramitación y gestión, en caso de querer contratar el servicio, pero en ningún momento serán responsables de su aprobación o denegación.

7) Lugar de salida y regreso de las rutas

• Para todas las Rutas peninsulares con transporte en autocar, el punto de salida será desde Plaza de Atocha. Si hay modificación, será comunicado el cambio.

• Para las Rutas con transporte en tren, el punto de salida será la estación Puerta de Atocha o de Chamartín. Su agente de viajes le confirmará el punto de salida exacto para cada ruta.

• Para las Rutas internacionales con transporte en avión, el punto de salida será el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid- Barajas. El lugar exacto se lo confirmarán en la agencia de viajes donde ha contratado su ruta.

8) Seguros

Todos los viajes llevan incluido un seguro básico de viaje. Consulte el resumen de cobertura al solicitar su reserva. Recomendamos la contratación de un seguro opcional que amplíe estas coberturas durante el viaje y/o cubra los posibles gastos de cancelación en caso de que necesite anular su reserva. Este seguro opcional deberá ser, de manera obligatoria, contratado y abonado en el mismo momento de realizar la reserva del viaje.

9) Excursiones opcionales

Las excursiones o visitas opcionales de todas las rutas internacionales, así como de las islas nacionales y Portugal, serán de contratación exclusiva en destino, salvo que expresamente se indique lo contrario. Estas excursiones pueden estar sujetas a un mínimo de participantes, para poder ser contratadas y disfrutadas. Por condiciones ajenas, no todas las actividades opcionales previstas podrían estar disponibles en todas las salidas.

10) Otros

Casi todas las rutas cuentan con guía acompañante durante todo el recorrido, incluido el viaje de ida y el viaje de vuelta.

Los itinerarios podrán realizarse en sentido inverso y/o sufrir modificaciones en el orden de las visitas sin que afecte a su contenido.

Los horarios de los autobuses/trenes/vuelos pueden estar sujetos a modificaciones por parte del transportista, las cuales serán informadas a los usuarios.

En las excursiones no se podrá garantizar siempre el mismo asiento en el autobús.

Los hoteles que carecen de ascensor, son establecimientos de 2 o 3 plantas, en los que se intentará alojar a los grupos en la planta baja siempre que sea posible.

En la mayoría de los destinos no hay habitaciones triples, sino que son habitaciones dobles con una cama supletoria, generalmente plegable, que suele ser más pequeña y menos confortable que las camas de la habitación doble, por lo que para el tercer adulto recomendamos que reserven 1 habitación doble + 1 individual.

Información sobre alergias e intolerancias alimentarias: se comunicarán en el momento de realizar la reserva para poder informar a los hoteles y restaurantes. En el caso de contener algún ingrediente no apto, el/la guía llevará a cabo las actuaciones necesarias para que, siempre que sea posible, dicho alimento sea sustituido por otro equivalente. Turisferr Viajes no puede asegurar la disponibilidad de productos elaborados específicamente para atender una alergia o intolerancia alimentaria concreta, ni garantizar la ausencia total de trazas y/o contaminación cruzada con otros alimentos.

Cuestionario de satisfacción: Al finalizar el viaje se entregará a los participantes un formulario de satisfacción, con el fin de conocer su valoración respecto a diferentes aspectos de la ruta realizada.