Luis Ángel Tarrero, Delegado Territorial Norte de ATF, visitó la sede de ASBEM para conocer de primera mano al equipo de la fundación, sus instalaciones y la labor que llevan a cabo con los afectados y sus familiares.

Con el fin de reforzar la colaboración entre ATF Turisferr y ASBEM, el miércoles 20 de noviembre de 2019, Luis Ángel Tarrero, Delegado Territorial Norte de ATF, visitó la sede de ASBEM para conocer de primera mano al equipo de la fundación y la labor que llevan a cabo con los afectados y sus familiares. Durante la jornada, ambas entidades ratificaron el Acuerdo de Patrocinio Social, ya firmado por Juan Pedro Galiano (Presidente de ATF) y Arturo Goldáraz (Presidente de ASBEM), que afianzaba las relaciones de colaboración entre ambos.

Fue el pasado abril de 2019 cuando el proyecto «Información, formación y cultura en Esclerosis Múltiple y enfermedades afines» de ASBEM salió elegido como ganador de la IV Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Patrocinio Social de ATF Turisferr, entre 11 iniciativas presentadas.

La iniciativa consiste en apoyar proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del deporte, la cultura o el ocio. La dotación de esta ayuda es de 2.500€ y los destinatarios de estas son entidades sin fines lucrativos, que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad. Las solicitudes para esta convocatoria deben ser presentadas por socios de ATF Turisferr que tengan algún familiar realizando actividades en dichas organizaciones.

La elección de ASBEM como ganador del proyecto fue tomada tras un minucioso proceso de selección y deliberación, siguiendo los criterios de valoración, adjudicación y justificación de las ayudas establecidas en las bases de la convocatoria. El proyecto ganador en la edición 2019, “Información, Formación y Cultura en Esclerosis Múltiple y enfermedades afines”, está orientado a la investigación y aprendizaje de la EM (esclerosis múltiple), la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y otras enfermedades afines. El proyecto tiene como objetivo: mejorar la calidad de vida de 50 personas afectadas con dichas enfermedades neurodegenerativas y sus familias, ofrecer unas actividades culturales y de ocio adaptadas y de interés que complementen y ayuden a su normalización e integración; y fomentar las relaciones sociales y apertura de experiencias.

El aporte ha sido destinado a la formación, apoyo a la investigación y a la puesta en marcha de actividades culturales y de ocio adaptadas para este colectivo ya que no tienen muchas oportunidades dentro de su comunidad. Todo ello con el fin de complementar la rehabilitación y terapias que van a promover su normalización e integración en la sociedad. Entre las actividades que ASBEM ha llevado a cabo y desarrollará gracias a esta ayuda destacan:

  • Traslado a la Universidad de León de personas afectadas y sus familiares para la realización de una prueba: densitometría y evaluaciones del programa de entrenamiento de fuerza.
  • Participación de tres profesionales de ASBEM en un curso sobre la Esclerosis Múltiple organizado por la Universidad de Castilla La Mancha en Almagro.
  • Organización del I Concurso de Dibujo Infantil “Un Dibujo por la Esclerosis Múltiple” y concesión de premios a los ganadores.
  • Traslado a Toledo para visitar el laboratorio del Dr. Diego Clemente López, cuyo grupo de investigación publicó en 2017 un estudio donde demostraba el frenado del avance de la esclerosis múltiple en ratones.

 

¿QUIÉN ES ASBEM?

ASBEM (Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple) nace en junio de 1997 de la mano de un grupo de familias y personas afectadas con importantes demandas y necesidades de atención. Los valores que defiende son: profesionalidad, compromiso con las personas, trabajo en equipo, gestión ética y solidaria, calidad e innovación y respeto e ilusión. Puedes visitar su web para más información www.asbemiranda.org

 

¿QUÉ ES LA EM?

La EM (Esclerosis Múltiple) es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, en la que se forman placas o focos de lesión por alteración de la mielina de las fibras nerviosas y origina parálisis, síntomas en la visión, alteraciones en la sensibilidad, trastornos del movimiento, de la coordinación, del equilibrio y de la marcha, temblor, dolor, problemas de memoria y/o concentración, así como del control de esfínteres y fatiga entre otros. Es una enfermedad imprevisible, y los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra, incluso en la misma persona a lo largo de la evolución de la enfermedad.

Se trata de una enfermedad irreversible, degenerativa e invalidante que supone un gran impacto físico, psíquico y social, tanto para la persona afectada como para su familia y círculo más cercano, repercutiendo seriamente en sus proyectos vitales. Asimismo, supone un gran impacto emocional y económico.

La EM es una de las causas más frecuentes de invalidez en adultos jóvenes, ya que suele diagnosticarse entre los 20 y 40 años. En España hay más de 60.000 personas diagnosticadas y más de 3.000 en Castilla y León. Cada 8 horas se diagnostica un nuevo caso en España.

Las personas diagnosticadas de EM deben estar sometidas a una Rehabilitación Integral, desarrollada por un equipo multidisciplinar especializado, para ofrecer una atención, social y asistencial, adecuada a las personas afectadas y sus familias y dar respuesta a las múltiples necesidades que se observan.

VER GALERÍA DE IMÁGENES