Los fondos del primer reto se destinarán a 11 agrupaciones de barrio que prestan ayuda alimentaria en diferentes ciudades de España.

El segundo reto consiste en “duplicar la red”, es decir, sumar 30.000 km ferrosolidarios más para que el fondo llegue a la cifra de 45.000 euros, y de esta forma ampliar la ayuda hasta alcanzar a 9.000 familias que necesitan alimentos.

La campaña, diseñada y lanzada por un grupo de trabajadores del sector del ferrocarril ante la emergencia alimentaria provocada por el COVID-19, ha conseguido reunir 15.000 euros tras la primera semana desde su lanzamiento, el pasado 11 de mayo.

Gracias a la solidaridad de muchos trabajadores de diferentes empresas ferroviarias, de sus familiares y amigos, y de otras personas que se han sumado al proyecto tras conocer la iniciativa, ha sido posible en muy poco tiempo alcanzar el primer reto de la campaña.

La iniciativa #ferrosolidarios ha tenido una gran difusión al haber sido ampliamente compartida en redes sociales por las personas que la apoyan, y también gracias a la colaboración de Adif, Renfe, Ineco, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y ATF Turisferr, que la han difundido a través de sus canales de comunicación.

Destino de los fondos

Los recursos obtenidos con el primer reto permitirán una primera ayuda urgente a once agrupaciones de barrio que, presentadas y apadrinadas por trabajadores del sector ferroviario, están trabajando intensamente para atender la necesidad de alimentos de miles de familias vulnerables, a quienes la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas ha colocado en una situación muy difícil en la que carecen de lo básico: alimentos. Estas agrupaciones, cuyas solicitudes se están analizando, desarrollan su labor en las ciudades de Madrid, Sevilla y Málaga.

Transparencia

Una vez que se haya materializado la ayuda, se dará a conocer en nombre de las agrupaciones y el uso concreto del dinero aportado. Como hasta ahora, toda la información se difundirá a través del canal de Telegram creado por #ferrosolidarios:  t.me/ferrosolidarios2020; así como a través de las cuentas de la campaña en diferentes redes sociales.

A través de estos canales se informa puntualmente de todos los aspectos de la campaña: evolución diaria del fondo solidario, destino del mismo, formularios y criterios utilizados en la campaña, apoyos recibidos por parte de organizaciones y empresas, etc.

En marcha el segundo reto

Una vez cumplido el primer objetivo, y teniendo en cuenta que la necesidad y la situación de emergencia alimentaria sigue golpeando con fuerza a los más vulnerables, la campaña ya tiene un SEGUNDO RETO: ¡¡duplicar la red ferrosolidaria!!, hasta alcanzar un total de 45.000 euros.

De esta forma, si el primer reto era conseguir una cantidad equivalente a la extensión de la red ferroviaria (15.000 km), el segundo es conseguir fondos para duplicar dicha red, es decir, 30.000 euros más, hasta alcanzar un total de 45.000 euros ferrosolidarios. Esta cantidad permitirá ampliar la ayuda hasta alcanzar los 45.000 kg. de alimentos, dando apoyo a 9.000 familias.

Cómo colaborar

Todo el que quiera colaborar, ya sean particulares o empresas, pueden hacerlo de varias formas.  Se pueden realizar aportaciones económicas, a partir de 5 € y hasta la cantidad que se desee, mediante transferencia a una cuenta corriente que se ha creado para el proyecto: ES16 – 0049 – 2711 – 14 – 2614278082

Otra forma de colaborar es difundiendo la iniciativa o compartiéndola con familiares y amigos para que se animen a ser “ferrosolidarios”. Así mismo, cualquier trabajador ferroviario que conozca organizaciones en su barrio o municipio que están atendiendo este tipo de necesidades de alimentos, puede ponerse en contacto con los promotores para solicitar ayuda al fondo ferrosolidario, utilizando el correo electrónico ayudaalimentaria@ferrosolidarios.org.

¡¡Actúa, súmate al reto #FERROSOLIDARIOS !!