Dentro del Plan Estratégico 2017-2020, el aspecto financiero es fundamental ya que se trata de una proyección para estos cuatro años de la cuenta de resultados y flujos de caja del Grupo ATF Turisferr, estimando los gastos y las inversiones que se pueden aplicar en función de la previsión de los ingresos. Para ampliar este punto, entrevistamos a Francisco Javier Muñoz Garrote, Vicepresidente Económico.

¿Cuál es el objetivo y de qué forma se da seguimiento a este Plan? 

Asegurar la viabilidad del Plan Estratégico 2017-2020, garantizando la solidez económica del Grupo sin arriesgar los fondos propios y la tesorería, sin perder de vista el fin social de  ATF. Para ello realizaremos un seguimiento de los estados financieros de las dos entidades, presentando los resultados a los dos Consejos, de Gobierno ATF y de Administración Turisferr, tras un proceso de análisis de su evolución en contraste con el Plan Financiero por parte de los miembros designados para este fin y la Dirección Gerencia de ATF.

¿Cuál es la situación actual desde el punto de vista financiero?

Los estados financieros al final del primer ejercicio 2017, están en consonancia con la previsión fijada en los presupuestos, habiéndose conseguido, incluso, mejorar los resultados. Hay que tener en cuenta que se han hecho importantes inversiones en este ejercicio. Después de la compra y puesta en  funcionamiento de la nueva sede, de las inversiones del pasado año y las obras de renovación de la instalación eléctrica y pintura en nuestros apartamentos, mantenemos el estado previsto en el Plan. Nuestro balance de situación sigue siendo sólido, con unos fondos propios y unos saldos de tesorería que nos permiten garantizar el futuro del Grupo.

¿Hay alguna amenaza de futuro, teniendo en cuenta que muchos socios se van haciendo mayores? 

En efecto, en la actualidad existen muchos socios con una edad avanzada. Esta circunstancia nos lleva a un número alto de bajas cada año, que deberíamos compensar con nuevas incorporaciones. Por otra parte, además de los ingresos que nos genera nuestro patrimonio turístico (apartamentos), limitados por el aspecto social de los precios, la Asociación se financia con las cuotas de sus socios que, aún siendo de un importe mínimo (menos de 3 euros al mes), contando con la dimensión del colectivo actual, suponen una partida de ingresos suficiente para mantener el nivel de progresión deseado de la actividad.